La misa del Oktoberfest
Fue en el siglo pasado que se introdujo como costumbre la celebración de una misa durante el Oktoberfest, precisamente en el año 1956, cuando se celebró por primera vez. Esta misa era dedicada solamente a los feriantes del parque de atracciones y a los comerciantes y fue ideada por el circo católico y tutela a los expositores (der Katholischen Circus- und Schausteller sorge), esto con la voluntad de dar testimonio de su cercanía a Dios. Hoy como en el pasado, esta tradición se realiza en el Hippodrom y es imposible imaginarse el Oktoberfest sin la misa.
Los argumentos tratados durante la celebración de la misa no se refieren solo al arduo trabajo de los feriantes del parque de atracciones y de los comerciantes, sino que se recuerda también a los familiares, parientes, amigos y colegas difuntos.
En el año 1956 la primera misa fue celebrada por Pater Heinz Peter Schönig, que poco antes había sido elegido dirigente del circo católico y tutela de los expositores (der Katholischen Circus- und Schausteller sorge). Cada año durante la misa se otorgan los sacramentos de bautismo y confirmación.