Historia del Oktoberfest

Historia del Oktoberfest – Los orígenes 1810

El 12 de octubre de 1810 el Príncipe heredero Ludwig, quien fue después el rey Ludwig I se casó con la princesa Teresa di Sassonia-Hildburghausen. Todos los ciudadanos de Múnich fueron invitados a participar a la fiesta realizada en los campos frente a la puerta de la ciudad para festejar el gran evento real. En honor de la princesa de entonces los campos tomaron el nombre de “Theresienwiese” (“prado de Teresa”), abreviado en “Wies’n”. Para la ceremonia de clausura se organizó una carrera de caballos, una verdadera fiesta para toda Baviera; la decisión de repetir al año siguiente la carrera de caballos fue que dio origen a la tradición del Oktoberfest.

historische wiesn-1

Es aquí donde comienza la historia del Oktoberfest, celebración anual que desde entonces ilumina la vida de Múnich y de Alemania, como una cita fija y puntual, excepto en las 24 veces en los cuales no se ha realizado debido a guerras o epidemias.

Historia del Oktoberfest – desde 1811 al 1900

historische wiesn-2En 1811, con la finalidad de promover la agricultura y la economía bávara se organizó también una feria agrícola. La carrera de caballos que originó la manifestación, ya no se lleva a cabo, la última fue en 1960, mientras que la feria agrícola se realiza una vez cada cuatro años en la parte meridional del Wiesn. En 1813 la celebración fue anulada a causa de la guerra contra Napoleón. En 1818 se coloca el primer carrusel y dos columpios. Desde 1819 en adelante, la ciudadanía de Múnich se ha tomado la responsabilidad de la organización de la fiesta, presentándola como un evento anual. Sucesivamente la duración del Oktoberfest se ha prolongado y la fecha de inicio se ha anticipado, para aprovechar los días más largos y calurosos de Septiembre.

Desde 1850, la estatua de Baviera, construida por Johann Baptist Stiglmaier y Ferdinand von Miller siguiendo el proyecto de Leo von Klenze y Ludwig Michael Schwanthaler, “hace la guardia” al Oktoberfest. En 1854 el Oktoberfest fue anulado a causa de una epidemia de cólera. También se suspendieron los festejos en 1856; pues Baviera combatió junto con Austria en una guerra contra Prusia. En 1873 el cólera aparece otra vez, significando otro año suspendido. En 1885, la luz eléctrica iluminó por primera vez las carpas del Oktoberfest. historische wiesn-1899Desde 1887 en adelante, se toma otra vez la tradición del desfile de apertura, como en la primera edición del 1810. Desde entonces el “Einzug der Festwirte und Brauereien“, guiado por Münchner Kindl representa la ceremonia oficial de apertura. Desde 1892 la cerveza se sirve en jarras de vidrio (Maß). Desde 1896, gracias a la iniciativa de los anfitriones, en colaboración con los productores de cerveza, se montaron las primeras carpas en lugar de las viejas barracas.

Historia del Oktoberfest – desde 1900 hasta nuestros días

historische wiesn-3En 1910, el Oktoberfest festeja su 100° aniversario con un consumo de cerca 120.000 litros de cerveza…un record para aquellos tiempos!!! En 1913, fue fundada la Braurosl, la carpa más grande con 12.000 asientos. Desde 1914 al 1918, el conflicto mundial impidió la celebración del Oktoberfest. En 1919 y en 1920, se ha celebrado solamente una “Fiesta de Otoño”. En 1923 y en 1924, se suspendieron otra vez las celebraciones por culpa de la inflación.

historische wiesn-4

En 1933, la bandera con la suástica ha sustituido la bandera bávara blanca y azul. Los años desde el 1939 al 1945 son años de guerra y el Oktobefest se deja a un lado. Desde el 1946 al 1948, como en los años sucesivos a la primera guerra mundial, en Múnich, se celebra solo una “Fiesta de otoño” con una cerveza más ligera. En 1950, se presenta por primera vez, la que ahora es una ceremonia tradicional de apertura del festival: “O ‘zapft is“. El primer Alcalde que rompió el barril fue Thomas Wimmer.

historische wiesn-5En 1960 se terminan las carreras de caballos. En 1960, el Oktoberfest se transforma en el enorme festival parecido a lo que ahora se conoce. Desde 1970, las organizaciones locales gay organizan “Los días Gay”.

historische wiesn-6El 26 de septiembre de 1980, exactamente a las 22:19 explotó una bomba en un tarro de basura de los servicios higiénicos en la entrada principal. La bomba estaba fabricada con un extintor vacío llenado con 1,39 kg de TNT. Trece personas perdieron la vida, más de 201 quedaron heridas, de las cuales 68 de manera grave. Este ha sido el segundo ataque terrorista en la historia de Alemania después de la masacre de Múnich. La responsabilidad del atentado se atribuyó a Gundolf Köhler da Donaueschingen, un extremista de derecha, muerto él mismo durante el atentado y habría actuado solo. Esta tesis deja de todas formas muchas dudas y todavía tiene muchas sombras. En 1984 los barriles de metal fueron recubiertos y revestidos de madera con el fin de mantener inalterada la eficiencia pero siempre respetando la tradición. Desde el 2005 en adelante, para hacer que el Oktoberfest sea más acogedor también para ancianos y familias, la música que hay hasta las 18:00 está limitada a 85 decibeles.

historische wiesn-smoke

A partir del 2008, la ley ha prohibido fumar en todos los locales cerrados abiertos al público. Para el Oktoberfest en el año 2008 hubo una derogación, aunque no se dio permiso para la venta de tabaco al interno de las carpas. En el 2009 la prohibición de fumar en Baviera fue objeto de discusión en los debates políticos y por esto se promulgaron otras derogaciones especiales para las carpas del Oktoberfest. A principios del 2010 mediante un referendo en Baviera, como resultado de una iniciativa popular, fue impuesto de manera rigurosa la prohibición de fumar del 2008.

historische wiesn-7El 2010 fue el año del 200° aniversario del Oktoberfest. Para la ocasión el día de la apertura se ha efectuado una carrera de caballos en trajes históricos. En la parte sur del Theresienwiese se realizó el “Historische Wiesn” (Oktoberfest histórico) donde se sirvió una cerveza especial para la ocasión. Este contexto ha regalado a los visitantes la percepción de retroceder en el tiempo y revivir la atmósfera de los siglos pasados.

Visita Guiada por Múnich

Pin It